Noticias recientes
⇒ La ley me prohíbe hablar de Julio, pero no de lo que Hidalgo necesita y es la transformación: Adán Augusto⇒ Suman 15 heridos en la explosión de pirotecnia en San Juan Tepa ⇒ Vivir con violencia no es normal: Carolina Viggiano⇒ Ya inició la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022 ⇒ Necesario controlar diabetes para prevenir la ceguera⇒ Judocas viajan al Nacional Infantil Tomoyoshi Yamaguchi⇒ Fue vinculado a proceso por la muerte de cuatro personas⇒ El propósito de reformar el Código Penal Federal es incluir la figura del consentimiento de una persona a participar en un acto sexual⇒ Interpone PRD nacional 33 amparos en Hidalgo para vacunación a niños de 5-11 años⇒ Detonaron razonamientos y profundas reflexiones sobre lo que hacemos y debemos hacer en las tecnologías⇒ Inician proceso de expulsión a traidores del PRI⇒ Proyecto transformador de Julio Menchaca plantea estrategias para el rescate del campo hidalguense
Layda recuerda al país: “Con Miguel de la Madrid empezó el desmadre”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 21 de Enero de 2022

VICENTE BELLO.- En los foros del llamado Parlamento Abierto en la materia de la reforma eléctrica, que San Lázaro celebra desde el pasado lunes, una de las intervenciones que más ha escocido en el ánimo de la gente y de la oposición es la de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Dijo: “Nosotros como senadores votamos –y aquí hay muchos de los que estuvimos en ese entonces viviendo y sufriendo momentos de impotencia, votamos en contra de la reforma energética del 2013- y tenemos autoridad moral.
“La energía es un área estratégica y un derecho sagrado para los mexicanos. Considero que las áreas estratégicas de un país no están sujetas a los vaivenes del mercado. Esto se defiende arriesgando la vida. Y ejemplo tuvimos con Lázaro Cárdenas.
“López Obrador ha abrevado en el espíritu nacionalista de nuestro país, y Manuel Bartlett, con su línea nacionalista inquebrantable, me tocó vivir con él las grandes luchas del Senado, a veces casi en soledad. Además es un experto conocedor.
“Saben de la urgencia de modificar la Constitución para devolverle al pueblo soberanía, fortalecer el sistema de seguridad energética y seguridad nacional para recuperar la rectoría del Estado, fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, que genera energías limpias.
“(Esta generación de energía eléctrica) no es privativo solamente de las empresas privadas. Si ya vimos el ejemplo que nos da el compañero (Alfonso) Durazo (gobernador de Sonora, en referencia a la planta de energía solar que está a punto de ser inaugurada en Puerto Peñasco, de la que CFE es propietaria en 54 por ciento). Y también para devolverle al pueblo lo robado, en beneficio de los ciudadanos, donde hay que darle mayor abastecimiento y mejores precios.
“Decía el licenciado Bartlett que la reforma eléctrica del 2013 fue un atraco, producto de mafiosos… esto lo agrego yo. Pero sí un negocio redondo a costillas del pueblo. Ellos usan toda nuestra infraestructura, de ductos pagados con el sudor del dinero del pueblo. ¿Y qué les cuesta? No pagan un pinche peso. Y ahí lo tienen con la mesa servida, la mesa puesta.
Además, se les subsidia con 471 mil millones de pesos, que es como lo que dice Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la ciudad de México, ahí presente): con eso podemos volver a levantarnos. Eso equivale a haber vacunado a todo el país.
“Hay que ver también que cuando se habla de subsidios, a la clase media le das la mitad de lo que se puede subsidiar a esas empresas privadas. Pues así, cualquier se mete aquí, a tierras de conquista, como nos han visto en el extranjero.
“Creían que todavía estamos como en los tiempos de aquellos españoles (hace 500 años).
“Nos decía también el licenciado Bartlett que se les tiene que pagar el 100 por ciento de lo que ellos produjeron… aunque nada más nos den el 70. Pero hay que pagarles todo. Ellos nunca pierden. El que pierde es el pueblo.
“Y se les compra la energía limpia… por subasta, a un precio mayor que en el mercado, lo cual es un asalto. Esto, ¿cuándo lo han visto?
¿Y a cambio de qué? Que bajarían las tarifas eléctricas… Mentira. Que mejoraría nuestra economía… Mentira. Que sólo ellos pueden producir energías limpias… Mentira. Que darían mejor servicio… Mentira.
“Cuando el alza del precio del gas natural, que fue dramática, ¿se acuerdan?, 19 centrales eléctricas (privadas) decidieron apagarse… porque, pues no les conviene; no es ‘bisne’… Ellos ‘money money’, es todo lo que les importa. ¿Qué pueblo ni qué pueblo?
“Entonces, ¿quién entra? Pues la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el abasto de energía e impedir que ser mantuvieran los apagones. Ellos nunca arriesgan.
“Decía el licenciado Fernández Noroña que ni siquiera por compasión, por caridad, estuvo la pandemia, pos un pesito que hubieran bajado; algo que hubiese sentido el ciudadano mexicano la solidaridad. Esto no se dio.
“Pero miren: el huevo de la serpiente está porque… no es reciente. El huevo de la serpiente de todos nuestros males está cuando llegó un presidente, que como fue muy gris ya ni nos acordamos de él: Miguel de la Madrid. Él cambió el concepto de desarrollo de lo que era México, de cómo queríamos que progresara México.
“Y, claro, ahí empezó el desmadre. Y luego llegaron los chicos de Harvard, los que hablaban inglés… qué bueno que hablaban inglés… Lo malo es cuando empezaron a pensar en inglés. Cuando empezaron a tomar dictados en inglés con tanta precisión y buena ortografía y con tanta desvergüenza. Ese fue el problema.
“Y, bueno, después, el remate nos lo da un presidente que nos toca vivirlo, sufrirlo, un presidente frívolo que… pues poco sabía de historia, no había salido más allá de Zacazonapan; pero que, además, no tenía personalidad (Peña Nieto). Y a veces me daba hasta pena. Él era… estaba fabricado. Ahí lo movían desde arriba. Entonces nunca tuvo el carácter para cuando menos expresar sus puntos de vista. Ahí quedará en el olvido.
“Y para nuestro presidente, que lo entiendan los empresarios, son fundamentales en el desarrollo de México; pero lo que dice Andrés Manuel, que hay que actualizar los contratos. Que se entienda que es una nueva realidad política. Y esto, que creo que es muy claro, pues no estamos dejándolos en la calle. La CFE producirá el 54. Ellos se quedan con el 46. Antes estaba CFE en 38 y ellos tenían más de lo que estamos queriendo ahora, y ellos creo que no se quejaron”.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015