Noticias recientes
⇒ Llevan Jornadas académicas del Impacto en Salud Mental de Menores tras Pandemia⇒ Aplican vacuna contra la Covid-19 en menores de 15 a 17 años en UMF No. 34 en Tulancingo ⇒ Conquistan hidalguenses en Cali, Colombia oro por equipos y la plata en dobles en squash ⇒ Reafirman autoridades de Santiago Tulantepec su compromiso contra las adicciones ⇒ Infraestructura carretera favorece la movilidad e impulsa el desarrollo: Fayad⇒ Presentó IEEH vía virtual el libro “Mis ojos no son invisibles” ⇒ Senadores aprobaron designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México⇒ Esperan nueva oleada de casos Covid-19 al cierre del año 2021⇒ Julio Menchaca presentó iniciativa para resolución de conflictos civiles y familiares⇒ Morena le ha fallado a las y los mexicanos en materia de salud: Carolina Viggiano⇒ Arrancó Israel Félix programa para Mujeres y Jefas de Familia ⇒ Surge la primera candidatura independiente al gobierno de Hidalgo
"Eran delincuentes que se disfrazaban de hombres de negocios"
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2021

VICENTE BELLO.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró desde el jueves en sesión permanente, para la revisión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que les turnó hace dos semanas el Ejecutivo Federal. No debaten todavía las fuerzas de San Lázaro. Pero desde Palacio Nacional sigue cayendo una cascada de información sobre el asunto.
Ayer en la mañana, el presidente de la República abordó así la reforma constitucional de marras:
“Primero: La reforma propone que tengamos energía eléctrica. Que no haya apagones. Segundo: que no aumenten los precios. Tercero: que se fortalezca la CFE, haciendo a un lado a las empresas, que solo son movidas por el afán de lucro. Y que hicieron jugosos negocios, actos de corrupción, porque se los permitieron los gobiernos neoliberales, al extremo de que terminaron los funcionarios del más alto nivel de esos gobiernos, trabajando como empleados de las empresas extranjeras de la industria eléctrica, como empleados. Secretario, secretaria de energía, el ex presidente Calderón, de empleados de Iberdrola.
“¿Qué más tiene esta propuesta de reforma constitucional? Contempla el que el litio, que es un mineral estratégico, sea propiedad de la nación. Que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares, y mucho menos a extranjeros. El litio propiedad de la nación.
“Ese es otro propósito que tiene la reforma. Porque de eso depende el desarrollo futuro. Para nuestros hijos y para los que vienen detrás.
“Y otra cuestión que contempla también la iniciativa que envié de reforma a la Constitución, es la transición energética. El que se vayan utilizando cada vez más energías limpias, no contaminantes. Y que garanticemos esa transición de manera ordenada; pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios, para llamarlos amablemente, cuando realmente son delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios.
“¿Y cómo se garantiza la transición hacia las energías limpias? Bueno, que tengan posibilidad de generar más energía las hidroeléctricas, y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas, cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se produce actualmente: se produce el 9 por ciento de la energía eléctrica con las hidroeléctricas. Sin problema. Es más, sin la modernización, sólo despachando esa energía, no prohibiéndole subir la energía de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, que es lo hicieron para favorecer a las empresas particulares, extranjeras, sólo permitiendo generar, que no tengan una o dos turbinas trabajando.
“… Además, que se tome en cuenta que estamos extrayendo petróleo sólo para garantizar, en el mediano plazo, el abasto interno de combustible. La política petrolera es no vender petróleo crudo, procesar toda nuestra materia prima. Por eso la nueva refinería. Por eso la adquisición de la refinería de Shell (en Texas). Por eso estamos modernizando las seis refinerías que se tiene. Por eso estamos construyendo una coquizadora en Tula, que se había quedado en el abandono. Para los dos millones de barriles que tenemos como límite producir. Dos millones. No más. Que nos alcancen para convertir ese petróleo crudo, esa materia prima, en gasolinas, diésel, en turbosina y abastecer el mercado interno y ya no comprar la gasolina en el mercado externo. Ese es el plan.
“Para que tengan una idea. En 2004, la extracción de petróleo fue de 3 millones 400 mil barriles diarios… Pero ahí no había ambientalistas… ¿Y saben qué hicieron para sacar esos 3 millones 400 mil barriles diarios? Intervinieron los pozos del yacimiento de Cantarell. Le inyectaron nitrógeno. Los contaminaron, los exprimieron. Precipitaron la declinación del campo de Cantarell, el yacimiento más grande del mundo. Lo agotaron. Lo achicaron. ¿Y cuánto estamos extrayendo nosotros? 1 millón 770 mil barriles diarios. La mitad.
Entonces, cuando se habla del cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable. Y no es porque nos lo exijan los organismos internacionales… porque también en todo esto hay mucha hipocresía. Se usa el discurso del cambio climático, pero se permite que se extraiga cada vez más petróleo y que se produzca energía eléctrica con combustóleo, con carbón… las grandes potencias. Mientras se habla de cambio climático.
“Poco a poco se va entendiendo lo que hacemos con hechos. Por ejemplo: no hemos dado una autorización para explotación minera a cielo abierto. Una. Revisen cuántas concesiones entregaron los gobiernos neoliberales. En total 120 millones de hectáreas. 60 por ciento del territorio nacional. Nosotros no hemos dado ninguna. Al contrario, hemos recuperado áreas concesionadas porque no sólo les entregaban las concesiones sino no pagaban impuestos. Entonces, podían especular. No invertían.
“En el caso del petróleo, les dieron 110 contratos para explotar petróleo y no invirtieron. Engañaron que iba a haber más producción petrolera, que iba a llegar la inversión extranjera. ¿Saben cuántos hemos logrado incrementar la producción petrolera con esos contratos? 20 mil barriles diarios.
“Y ya, los que recibieron las concesiones, ya ni siquiera las tienen. Ya las vendieron. Una gran especulación. Lo mismo en el caso de las concesiones mineras. Las entregaron a diestra y siniestra, y no invierten.
“¿Cuándo van a terminar de explotar 120 millones de hectáreas? Les dieron concesiones para 2 mil años. Porque todo era trafique. Hablando de concesiones eléctricas, por ejemplo, les dieron permiso para producir energía eléctrica, para el 200 por ciento de la demanda actual.
“Si toda esa energía se produce y se sube a las líneas de transmisión, se produce un caos. No tiene capacidad la línea para tanta energía. Pero entregaron las concesiones porque era el negocio”.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015