Noticias recientes
⇒ Sensibiliza contra la discapacidad visual a través del curso “El ABC del Braille”⇒ Emprende Shadia Martínez campaña médica de atención a las mujeres ⇒ Impulsan productividad científica, tecnológica, calidad e innovación educativa en Universidades Tecnológicas ⇒ Sanitizaron hogares y negocios en el Valle del Mezquital⇒ "Eran delincuentes que se disfrazaban de hombres de negocios"⇒ Alianza de Hidalgo con Grupo Trusot fortalece la producción cafetalera⇒ Inauguró PRI Hidalgo la Escuela Estatal de Operadores Políticos⇒ Delitos sexuales cometidos contra menores de edad no deben prescribir⇒ Han suministrado a Hidalgo únicamente el 50% de insumos médicos básicos: Nuvia Mayorga⇒ Visitaron Julio Menchaca y Mario Delgado comités de Morena en Pachuca y Actopan⇒ Recorrido de MORENA con Olor a Destape⇒ Cooperación internacional en seguridad, pilar del Gobierno de Omar Fayad
La disputa por el dinero… y las justificaciones
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 21 de Septiembre de 2021

VICENTE BELLO.- Era la continuación de la glosa del tercer informe presidencial en materia económica. Y aquellos otros opositores, el –más membrete que partido- PRD y el PMC, también se cebaban sobre los lomos de esa administración pública lopezobradorista que abrió inéditamente la llave del dinero para irrigar los campos resecos y agrietados donde suelen sembrarse los programas sociales, a contrapelo del terrible estiaje en que los tenían sometidos los gobiernos que aquellos lideraron.
Mauricio Prieto Gómez, diputado federal del membrete aquel, dijo: “Quiero pedirles que revisen la página web de la Organización Mundial de Comercio, la OMC, el organismo madre del libre comercio. En dicha página podemos encontrar un catálogo de recomendaciones que hace este organismo a los países emergentes como el nuestro, para que puedan permanecer en las coordenadas económicas mundiales sin perder el rumbo.
“Quiero destacar algunas recomendaciones: La circulación de capitales internacionales, la apertura de inversión extranjera, participación en tratados regionales, no incurrir en el control de precios de productos y servicios, disminuir impuestos a la producción y subir los impuestos al consumo, hacer flexible el mercado laboral, echar a andar grandes programas de apoyo al desempleo y a la pobreza”.
Buscaba también con frenesí bajos las piedras, José Mauro Garza Marín, del PMC, quien decía: “El gobierno de la República llega a este tercer año de gobierno con muy poco de qué estar orgulloso. El presidente nos dice que él se siente satisfecho, pero el país no lo está. Hoy tenemos un México menos desarrollado, un México que contamina más, más desigual, más violento y más pobre. Necesitamos un México que crezca al ritmo que se requiere para abatir la desigualdad”.
“Los fracasos de este gobierno en materia económica son tan evidentes que nos presumen como logros los que no son suyos. En el discurso, con motivo de su informe, el presidente anunció como un logro el aumento de las remesas, que más que un logro es una gran derrota. No es un logro el que nuestros paisanos tengan que emigrar al extranjero, alejándose de sus familias para encontrar la forma de subsistir, al no encontrar oportunidades en su propio país.
“Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social no mienten: hoy tenemos más pobres, 4 millones más de personas en situación de pobreza, cuando este gobierno repitió una y otra vez que su prioridad era, primero los pobres.
“Con esto volvemos a niveles del 2016, lo que representa un retroceso de más de cinco años en el combate a la pobreza. Como lo señalamos en el discurso inaugural de esta legislatura, ya no hay pretextos. Hoy los pobres son sus pobres, las víctimas son sus víctimas, los criminales son sus criminales, los corruptos son sus corruptos, los fracasos son sus fracasos, y las pérdidas de Pemex son sus pérdidas.
“La crisis en el sector energético es profunda. Cuando el resto del mundo avanza hacia tecnologías más limpias y eficientes que el presidente y sus obsesiones, nos vienen a proponer reglas del pasado, a monopolios, energías más caras y más contaminantes.
“Esta situación ha alejado a compañías que pretenden venir a competir, a innovar y que tengamos precios más bajos. Lo que necesitamos es más inversión productiva y empleos dignos.
“Tan solo en 2020 Pemex perdió más de 500 mil millones de pesos, lo que representa una pérdida de un millón de pesos por minuto. Sí, un millón de pesos por minuto, es el tamaño de la incapacidad. La trampa del presidente de seguir culpando a la corrupción de los gobiernos del pasado, para aparentar que la única alternativa es la suya”.
Turno entonces del PVEM, que en voz de José Antonio Estefan Cillessen, defendía así las posiciones del gobierno en materia económica: “El proceso de transformación iniciado en el 2018 por la actual administración está a mitad del camino y es un momento oportuno para hacer una evaluación integral que sin duda los cambios estructurales llevados a cabo han mejorado el modelo económico, haciendo sostenible el crecimiento de la economía y acortando la brecha de la desigualdad que por tanto tiempo ha lastimado a nuestra sociedad.
“La estabilidad económica y disciplina fiscal han sido dos pilares en los que este gobierno ha basado sus acciones para contar con cimientos sólidos sobre los que se construye una economía más igualitaria y más justa. Gracias a esta visión se ha podido salir adelante con la crisis causada por la pandemia de Covid-19 y que en 2022 espera la Secretaría de Hacienda este totalmente superado.
“La recaudación de impuestos ha mejorado cada mes; los ingresos presupuestarios del gobierno federal fueron 7.3 por ciento superiores en términos reales al ejercicio fiscal anterior y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos del año actual.
“Las medidas implementadas para luchar contra la evasión y elusión fiscal han tenido como consecuencia no solo el combate firme y decidido contra la corrupción, sino el robustecimiento de los ingresos tributarios. Gracias a las mejoras, al marco fiscal vigente aprobadas en la legislatura pasada, se aumentó la captación de recursos fiscales sin la necesidad de incrementar impuestos o subir tasas vigentes.
“Lo anterior, nos ha permitido redistribuir de modo eficiente los recursos para la atención de la emergencia sanitaria y siguiendo los principios de austeridad republicana: hacer más con menos”.
Era la disputa por el dinero. PAN, PRI, PRD y MC insistían: que regresen los fondos y partidas anteriores. Y PVEM, PT y Morena: el dinero irá directo a destinatarios, sin intermediarios.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015