Noticias recientes
⇒ Arrancó el 3er Congreso de Academias Estatales ⇒ Retoman la importancia de fortalecimiento del modelo de parto humanizado ⇒ Localizaron a tres niños reportados extraviados⇒ Entregaron sillas de ruedas a personas de la Tercera Edad⇒ Pronostican lluvias puntuales y fuertes en zonas de Hidalgo⇒ Urge ejecute Bienestar programa a favor de victimas de Huracán Grace⇒ Reclamarán diputados priistas el regreso de los fondos metropolitanos ⇒ Monitoreo constante a derrame de Presa Endhó y ríos Tula y Salado⇒ Proponen incorporar perspectiva de género y transversalización de derechos humanos en actuaciones del Poder Legislativo⇒ La reconstrucción de Mineral de la Reforma es una realidad: Israel Félix⇒ Otro Alcalde que Miente Cesáreo Jorge Márquez ⇒ La disputa por el dinero… y las justificaciones
El día en que la Corte (como ahora el INE) votó contra la consulta, y contra la gente
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 23 de Julio de 2021

VICENTE BELLO.- El jueves 22 de julio de 2021 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo cuándo una reportera le preguntó su opinión sobre la inmunda decisión del INE de boicotear a ultranza la consulta pública del 1 de agosto de ese mismo año, en que se le preguntaría a la gente si estaba de acuerdo o no en que se juzgara a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña por corruptos, traidores?
López Obrador expresó: “Escuchen los discursos de los que se auto llamaban demócratas. Encontrarán cómo se hablaba, desde hace 20 años, de la democracia participativa, del plebiscito, del referéndum, de la consulta. Pero era pura demagogia.
“(Los del INE), no están difundiendo lo de la consulta. Por ejemplo: los consejeros del INE no están en los programas de radio y televisión. ¿O han estado?”
Dijo la reportera al presidente: “El consejero del INE, Ciro (Murayama), medio publicó la pregunta (de la próxima consulta) en su Twitter, y dijo medio mañosamente que no era para juzgar a los expresidentes; pero era con ánimo de desanimar a las personas a que no voten”.
AMLO retomó el hilo de su respuesta: “Sí. Es muy claro eso. Ellos no están ni estuvieron de acuerdo con estas prácticas (de democracia directa). Por ejemplo, ¿Krauze ha hablado de la consulta? ¿Woldenberg? ¿Están llamando a participar?... Sí, pero en contra
“A mí me causó pues un poco de daño –algunos atribuyen a que eso precipitó lo de mi infarto- cuando llamábamos al pueblo para que no se aprobara la reforma energética (se refiere al año 2014). Porque era la defensa del petróleo.
“En ese entonces se solicitó al Congreso… y la Suprema Corte resolvió que era improcedente llevar a cabo la consulta para preguntar al pueblo si quería o no la llamada reforma energética. Y declararon los ministros de la Suprema Corte que no procedía.
“Dijimos: ‘podemos impedir que la impongan, ya ven que ahora ya se sabe que hasta dinero hubo de por medio: dieron dinero a los legisladores para que votaran a favor de esa reforma. El propio ex director de Pemex (Emilio Lozoya Austin) lo declaró en la Fiscalía, que habían repartido dinero a los legisladores.
“Empezamos a llamar: ‘vamos a pararla con la movilización del pueblo’. Hicimos entonces creo que unos seis meses, como cinco, sino es que más actos en el Zócalo. Lo llenábamos. Pero no era suficiente llenar el Zócalo para poder parar la reforma energética.
“Se necesitaba llenar el Zócalo y las calles y lograr una manifestación como la del desafuero (se refería a la de más de 600 mil personas movilizadas para detener el desafuero suyo en 2005). O como cuando el fraude del 2006, que se movilizaron, algunos dicen, cerca de un millón de personas.
“Si lográbamos eso, parábamos la reforma energética. Y convocamos y convocamos a todos. Y la última manifestación, pues el Zócalo lleno, pero no alcanzó. A los tres días de la última manifestación… Infarto. Pero, bueno, la ciencia y (alza la mirada y las cejas hacia arriba)… y aquí estoy.
“Y ahora, pues necesitamos llevar a cabo los cambios; porque seguimos adelante.
Cuando se empieza a luchar por algo, puede ser que no tenga uno un triunfo; no es fácil. Se requieren muchas fatigas. Miren el libro autobiográfico de Mandela: ‘el largo camino hacia la libertad’. ¡Cuánto luchó! 27 años en la cárcel. Y salió a gobernar Sudáfrica.
“Lleva muchas fatigas esta lucha; pero nunca es en vano. Esto, para los que están participando en la organización de las consultas. Y hay que tenerle fe al pueblo. Nunca perderla en la causa que se defiende.
“Siempre va a haber obstáculos y siempre habrá opositores. Pero no por eso hay que claudicar. Recuerdo que cuando nos hicieron el fraude de 2006, y el del 12, muchos -mujeres y hombres de poca fe- se desanimaron, se deprimieron. Sobre todo sectores de clase media. Demócratas y humanistas; pero no acostumbrados a luchar mucho. Más dedicados al pensamiento, a teorizar, a la reflexión.
“¿Saben quién nunca se deprimió? El pueblo. Los pobres. Esos no. Esos siguieron adelante. Porque así es la lucha. Lleva tiempo. Se va hacia un ideal y hacia una utopía. Se puede uno caer pero hay que levantarse y seguir caminando y se vuelve uno a caer y hay que volverse a levantar… hasta triunfar.
“Entonces, son procesos. Lo más importante es cambiar la mentalidad del pueblo. Y es también difícil. Pero es lo más importante. Todo lo que se hace es enseñanza. Sobre todo pensando en los jóvenes, en las nuevas generaciones.
“Estamos hablando de este bombardeo que hay de los medios electrónicos. Todas las deformaciones que se transmiten, todo lo tóxico, todo el individualismo. El egoísmo. La violencia que están recibiendo, tiene que haber una opción, un modelo alternativo. ¿Qué se le ofrece a los jóvenes, frente a esa inmunda realidad?
“Hay muchas cosas. El que salgan, que participen y que se informen. Afortunadamente hay muchos jóvenes que están en eso. No todos están sometidos. Y los padres tenemos una muy buena tarea. Hay que dedicar tiempo a los hijos. A formarlos. A educarlos. A los hijos se les quiere mucho. Y si se le dedica tiempo a formarlos bien, con ideales, con principios, con valores, cuando son grandes, van a ser gentes de bien y nos va a generar mucha satisfacción. Vale muchísimo la pena dedicar tiempo a la formación de los hijos. Es prevenir malos momentos hacia el futuro”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015