Noticias recientes
⇒ Arrancó el 3er Congreso de Academias Estatales ⇒ Retoman la importancia de fortalecimiento del modelo de parto humanizado ⇒ Localizaron a tres niños reportados extraviados⇒ Entregaron sillas de ruedas a personas de la Tercera Edad⇒ Pronostican lluvias puntuales y fuertes en zonas de Hidalgo⇒ Urge ejecute Bienestar programa a favor de victimas de Huracán Grace⇒ Reclamarán diputados priistas el regreso de los fondos metropolitanos ⇒ Monitoreo constante a derrame de Presa Endhó y ríos Tula y Salado⇒ Proponen incorporar perspectiva de género y transversalización de derechos humanos en actuaciones del Poder Legislativo⇒ La reconstrucción de Mineral de la Reforma es una realidad: Israel Félix⇒ Otro Alcalde que Miente Cesáreo Jorge Márquez ⇒ La disputa por el dinero… y las justificaciones
Aplazaron autorizar incremento al precio de leche de proveedores de Liconsa
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 23 de Julio de 2021

Ciudad de México.- Un dictamen relativo a una propuesta de exhorto de aumentar el precio de garantía de la leche para que llegue a los 9.50 pesos
–un tema económico, político y social altamente sensible para entidades como Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Guanajuato y Jalisco, altamente productores del lácteo-, que había sido considerado para su aprobación en los trabajos legislativos de la tercera comisión de la Comisión Permanente, fue aplazado para otra sesión “en aras de alcanzar una mejor redacción”.
Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, diputada federal del MC, argumentó durante la discusión previa a su posposición, que “los precios que establece el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, a través de Liconsa, son referente para la comercialización entre los particulares”.
Sin embargo, acotó, “la presente administración se fijó un precio máximo de 8.20 pesos por litro respecto a lo que podían vender los productores de leche a Liconsa, lamentablemente este precio ha sido insuficiente para el sector”.
Loya Hernández precisó que “en los últimos meses, especialmente los pequeños productores, se han enfrentado a un incremento en el costo de estos insumos, a lo que se suman las fuertes afectaciones a causa del periodo histórico de sequía”. Y apostilló: “Es necesario un ajuste emergente al precio de garantía de la leche para llegar a los 9.50 pesos por litro”.
Marco Antonio Medina Pérez, diputado federal de la bancada de Morena, aseguró que su grupo parlamentario “apoya todas las propuestas que buscan atender las necesidades de la población y de los productores; por ello, estamos a favor del sentido general del dictamen, más no en los argumentos, pues en el campo ha habido un abandono histórico que se ha tratado de revertir a través de una reestructuración de las acciones gubernamentales en favor del campo mexicano”.
El legislador del partido en el gobierno sostuvo que “se busca una mejor estrategia de desarrollo integral del campo mexicano y una atención a los productores olvidados y a los sectores del campo que nunca fueron considerados. Tenemos una astringencia presupuestal que no podemos revertir y no nos permite apoyar a todos los sectores, pero sí se pueden hacer cambios importantes en las reestructuraciones con relación a los sectores productivos”.
La diputada federal del PAN Josefina Salazar Báez consideró “valioso el trabajo que se ha hecho desde la tercera comisión de la Permanente para aglutinar las propuestas que buscan apoyar a los pequeños productores de leche, pues el tema es de vital importancia”.
Y añadió: “Este asunto debe ser discutido en la reunión de la próxima semana, toda vez que el dictamen se les entregó hace días y con apertura por parte de la presidencia de la Tercera Comisión para recibir observaciones y ajustes en la redacción. Es importante que las observaciones se plasmen en una propuesta concreta”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015