Noticias recientes
⇒ Logran hidalguenses el 1 y 2 en el Nacional de Trucha y Lobina⇒ Ampliaron la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola⇒ Cumple 55 años de que Ford se ocupa por la educación en Hidalgo⇒ Suman una medalla de plata para Hidalgo en Frontón de Mano⇒ Acusaron al gobierno federal de estar pasmado ante la tercera ola de Covid-19⇒ Verifican se apliquen las medidas sanitarias en el transporte público ⇒ Aplazaron autorizar incremento al precio de leche de proveedores de Liconsa⇒ Implementaron nuevas medidas sanitarias ante tercera ola de Covid-19⇒ Policías de Ixmiquilpan rechazan nombramientos y mandos en la Secretaría de Seguridad Pública⇒ Establecen comunicación estudiantes de la UPT con la empresa Interhood⇒ Inició primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad⇒ Mantendrán el filtro sanitario en unidades del transporte público
La Cámara de Diputados ha trabajado para visibilizar la desigualdad y la violencia de género: Sauri Riancho
Sección: Política
Fecha de publicación: 17 de Junio de 2021

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la igualdad de género es posible y por ello la Cámara de Diputados ha decidido trabajar de manera permanente y sin descanso para visibilizar la desigualdad y la violencia de género, que son los dos enemigos del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Al inaugurar la Exposición Itinerante: “Mujeres en México, la Igualdad es Posible”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que la pasada jornada electoral del 6 de junio dejó resultados positivos en materia de igualdad, al recordar que entre 1979 y 2021, es decir 42 años, sólo nueve mujeres habían ocupado el cargo de gobernadora o jefa de gobierno en el país, pero tras estas elecciones, 6 mujeres fueron electas de forma simultanea como gobernadoras.
La diputada priista dijo que en la actual legislatura se han aprobado un conjunto de leyes y reformas a favor de igualdad de género, igualdad sustantiva, eliminación y erradicación de la violencia política de género, a fin de enfrentar una realidad histórica, política y social de desventajas y discriminación hacia las mujeres.
No obstante, la diputada aseguró que más allá de las actividades legislativas, la Cámara de Diputados y Diputadas está comprometida con la causa de las mujeres. “Está demostrado que la visibilización es uno de los medios más eficaces para combatir los males que aquejan a la sociedad”.
A través de la visibilización, dijo, “queremos hacer del conocimiento de todas y todos, que la violencia contra las mujeres es más notable en aquellos grupos de situación de vulnerabilidad, como lo son las niñas, mujeres mayores, mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero, las migrantes, las refugiadas”.
De la pasada jornada electoral del 6 de junio dijo que en el caso de la Cámara de Diputados, precisó, de acuerdo con la revisión de los cómputos distritales, 100 mujeres ganaron una diputación por mayoría relativa, y otras 146 por representación proporcional; esto es, cinco mujeres más que en el anterior proceso electoral. En total la LXV Legislatura estará integrada por 246 mujeres. Al día de hoy, 49.2 por ciento de la Cámara de Diputados y de Diputadas.
A su vez, de las alcaldías de la Ciudad de México, ocho serán gobernadas por mujeres y ocho por hombres, es decir, un gobierno en paridad.
De igual forma, se estima que, de los 21 distritos electorales indígenas, fueron electas 12 mujeres y nueve hombres, todos por el principio de mayoría relativa, lo cual representa un incremento de la representación de mujeres indígenas.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015