Noticias recientes
⇒ Hasta el momento, no existe alguna contraindicación en la toma de medicamentos y la vacuna anti Covid-19⇒ Darán Ciudadanos el triunfo nuevamente a Edmundo Ramírez: Cornelio García Villanueva⇒ Sayonara, aliada de las mujeres de la Sierra y Huasteca hidalguense⇒ Se declaró ganadora Sharon Montiel del debate por la diputación de Tizayuca⇒ No hay ningún riesgo en la separación que presenta el Multidistribuidor Vial Centenario⇒ Se prevén condiciones para la caída de granizo en Hidalgo⇒ Julio Valera y Esteban Ángel Cerón convocaron a la unidad priista en Hidalgo⇒ Inició el INE la distribución de documentación electoral ⇒ Se suman trabajadores y diputados a la “Agenda Verde”⇒ Lidia García calla ante corrupción de Grupo Sosa: Benjamín Rico⇒ Debatieron por la Diputación Local del Distrito 16 Tizayuca⇒ La educación es base fundamental de una agenda legislativa integral: Miriam García
Ya no multarán a gasolineros tranzas; les retirarán concesión; y arde mucho al PRIAN
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 15 de Abril de 2021

VICENTE BELLO.- PRI, PAN, PRD y MC volvieron a agarrarse de las manos y se lanzaron juntos contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, de la que juraron casi al unísono que es inconstitucional, que será motivo de amparos, y que no podrá aplicarla como no ha podido aplicar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, porque el gobierno –se jactaban, irónicos- “está perdiendo contra los amparos que interpusieron las compañías extranjeras generadoras de electricidad”.
La reforma de marras ha consistido en modificaciones jurídicas que tienen como propósito parar en seco ya el robo y contrabando de gasolinas; en castigar con el retiro de concesiones a las gasolinerías que vendan estas gasolinas de orígenes criminales. Y establecer el mandato de que el Estado sea el que construya almacenes de hidrocarburos, y también particulares que cumplan requisitos rigurosos.
Cómo les dolía a panistas y priístas. Históricamente, en su paso por el país como delincuentes de cuello blanco, han sido concesionarios de gasolinerías en diversas partes del país. Y la gente de Morena y PT y PES los confrontaba en tribuna.
Un histórico de la izquierda, el morenista Pablo Gómez Álvarez, los retrataba así desde la tribuna:
“La ciudadanía, hasta donde sabemos, no conforma el grupo de propietarios de las gasolineras ni de otros negocios que se dedican al comercio de hidrocarburos.
“¿A quién va a hacer daño esta ley? Pues a los que violan la ley, a los tramposos, a los que dan litros que no son de a litro, a los que contrabandean hidrocarburos, a los que engañan al fisco, a los que le toman el pelo al país entero, incluyendo a los de la oposición que tanto los defienden.
“Tenemos ahora aquí unas bancadas de oposición, que son al parecer, de las mafias huachicoleras de México, que son los que están colgados de la lámpara con esta ley. Esta ley no es más que una pequeña parte de una lucha mucho mayor. Yo lamento, como muchos lamentamos entonces, que las oposiciones no hicieran caso del llamado del presidente, que en el momento más duro, más difícil, complicado, terrible de la lucha contra el huachicol en este país.
“Hubo escasez de gasolina, en varios lugares de México. Lo acusaban de ser el causante de esa escasez, antes de reconocer que estaba dando una lucha patriótica en favor del pueblo de México, al que ustedes no le tienen ninguna obediencia, ningún afecto.
“Que queremos expropiar. ¿Qué queremos expropiar? ¿Gasolineras? ¿Empresas que no tienen activos fijos, que son de papel, que mueven una mercancía llamada gasolina, diésel, lo que ustedes quieran, sin tener nada? Todo lo alquilan, no tienen tanques para almacenar. Son las ficciones que hicieron con la reforma energética, así como las de la energía eléctrica. ¿Por qué?
“Miren, en México las privatizaciones, a diferencia de Inglaterra, Gran Bretaña, otros muchos países, todas fueron corruptas, todas, todas. Aquí los neoliberales no fueron neoliberales a secas, fueron neoliberales que hicieron negocios con el patrimonio nacional, recibiendo montones de millones siempre, porque en México no es que haya corrupción como en cualquier otro lado, es que hemos tenido el Estado corrupto que ustedes construyeron con paciencia y dedicación. Un sistema de gobierno basado en el reparto de utilidades producto de la corrupción.
“Eso fue lo que hicieron y quieren que nosotros no hagamos nada contra eso. Bueno, están, pero mal. O sea, no hemos llegado a donde hemos llegado para hacer lo que ustedes hicieron y que fracasó y que el pueblo se las cobró y los repudió.
“¿Por qué los ha repudiado? Porque los conoce, porque sabe lo que hicieron. Veo que este vínculo entre la vieja clase política corrupta, los permisionarios y concesionarios que no son honrados, que son completamente corruptos también, que son los que tienen miedo de que se aplique una ley como esta, están coincidiendo hoy en la Cámara de Diputados. Es lógico.
“Aquí el PAN habló de Salamanca, dijo ‘Salamanca contamina’, la refinería de Salamanca. Qué novedad, cuando el gobierno del PAN no contaminaba. Con el gobierno del PRI no contaminaba. Ahora, con el gobierno de Morena es cuando Salamanca está contaminando. Bueno, ¿a quién impresionan? ¿A quién engañan?
“Digo una última cosa, si usted me lo permite, presidente. La Comisión Federal de Competencia Económica que nos pide que no expidamos esta ley, quiero decirles lo siguiente: Primero, está aceptando –porque dice que va a haber un desequilibrio por el lado de la oferta– quiere decir que la mayoría de los que venden gasolina son unos rateros que van a ser clausurados. Eso nos está diciendo. Por eso se preocupan por esta ley, porque puede clausurar. Ya no se trata de poner una multa como ahora, sino de quitarle la concesión, de quitarle el permiso para que le duela. Porque mientras siga dando litros de 900, le importa madre, paga la multa, gana mucho más. Eso es lo que ustedes están aquí defendiendo. Y, les digo, su Cofece no tiene facultad constitucional para ser consultora del Congreso”.
El priísta Enrique Ochoa Reza se erigía en el orador principal. Y decía, en vano intento de detener ese río de argumentaciones de quienes aprobaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos: “Esta iniciativa es inconstitucional. Esta reforma producirá combustibles caros y va a haber escasez de combustibles si se aplica en sus términos, porque establece barreras a la entrada que impiden la competencia económica, competencia económica que fortalece al consumidor y competencia económica que fortalece a Petróleos Mexicanos”…



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015