Noticias recientes
⇒ Impulsará Rodrigo Fragoso el apoyo a los artesanos ⇒ Basta de abanderar recortes en perjuicio de los hidalguenses: Citlali Jaramillo⇒ Cobrará $220 millones por la vía legal el Ayuntamiento de Pachuca a Movi Park ⇒ Denunciaron empresarios a Héctor Meneses “la 4t no apoya y solo sanciona” ⇒ Ya no multarán a gasolineros tranzas; les retirarán concesión; y arde mucho al PRIAN⇒ Se pronostican lluvias aisladas de hasta 5 mm en Hidalgo⇒ Finalizó el Registro de planillas para los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan⇒ Emplazaron a Huelga al Ayuntamiento de Pachuca⇒ Confirman la existencia de 13 casos de la cepa británica de Covid-19⇒ Aprobaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos y remitieron a senadores⇒ Adelantan los Candidatos de Va por México⇒ Se pronuncia Sayonara Vargas por renovar el Congreso con personas preparadas
PRI, PAN, PRD y MC: El rostro poliédrico del traidor a la Patria
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 24 de Febrero de 2021

VICENTE BELLO.- La aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica concitó un fuerte debate en el que la oposición tuvo que echar mano del miedo. El miedo, porque a toda costa intentaban acalambrar con que habrá fuertes demandas de las compañías trasnacionales en los paneles internacionales, y con que las tarifas de luz aumentarán.
En todo este año de pandemia, la Cámara de Diputados no había tenido más de 490 legisladores pasando lista. Esta vez sí sucedió. De hecho, los del PAN y PRI se presentaron todos, con la esperanza de que los de Morena, PT y PES no les alcanzará. No fue así: en la votación en lo general hubo 304 votos en pro, 179 en contra y cuatro abstenciones. A las ocho y cuarto de la noche, el Pleno iba para las ocho horas de debate en torno de la Ley de la Industria Eléctrica. Los 412 artículos reservados para discusiones y votaciones en lo particular, perfilaban a la asamblea hacia la media noche.
Más de 200 oradores. Uno del PRI que enardeció por “desmemoriado y muy desvergonzado”, fue Enrique Ochoa Reza, director de CFE en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y mejor conocido en el bajo mundo de la política como ‘clavillazo’: “Es iniciativa preferente cambia este principio esencial de los sistemas eléctricos y genera un despacho por capricho.
“Establece en la ley qué centrales de energía van a utilizarse primero, indistintamente de su costo y, por lo tanto, está poniendo la energía más cara y contaminante, la que se produce con combustóleo y con diésel a la mitad del sistema, la despachará antes del despacho de los parques eólicos y solares con los que ya cuenta México y con los que contaría en el futuro.
“Ningún sistema eléctrico en el mundo pone por adelante el combustóleo y el diésel que alternativas más económicas y más amigables con el medio ambiente. ¿Cuál será el resultado de este cambio caprichoso en la ley? Energía eléctrica más cara y más contaminante.
“Lamentablemente aquí se ha dicho en el dictamen que la discusión debe de ser entre un sistema de costos marginales y un sistema de costos fijos. Pero la iniciativa preferente no trata de eso.
“Se ha leído aquí en tribuna, constantemente, el orden de predespacho que se establece por ley, ese no tiene criterio de costos ni de costos fijos ni de costos variables ni de costos marginales ni de costos totales.
“Si tan solo ese fuera el debate que viniéramos a dar aquí, un debate técnico donde efectivamente se redacte con puntualidad que el sistema se despachará en función de costos, pero no, compañeras y compañeros, ustedes están estableciendo un predespacho por ley, y dicen todavía que va a haber espacio para el mercado. No, compañeras y compañeros, por la capacidad instalada que tiene CFE, incluyendo el diésel y el combustóleo, no hay espacio para generadores adicionales en un mercado. Ustedes lo aniquilan con el despacho por capricho.
“Aquí en el Congreso, todas y todos juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución. Hoy, la Constitución Mexicana en sus artículos 25, 27 y 28 establece que la generación de energía eléctrica y su compra-venta, su comercialización, son actividades abiertas a la libre competencia y a la libre concurrencia”.
Muchos oradores después, María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, descerrajó entre ceja, oreja y madre al PRI y PAN, lo siguiente:
“Viene aquí desesperados porque a partir de ahora perderán 500 mil millones de pesos de subsidios. Dejarán de ser beneficiarios de 4 mil millones de pesos por concepto de respaldos (a las compañías extranjeras). A ustedes por eso no les conviene rl rescate eléctrico. Así es el tamaño del fraude que hoy defiende el ‘tumor’ de México encabezado por el PRIAN y por socios que tienen fuera (del país).
“Ahora las empresas (trasnacionales) van a tener que pagar 30 mil millones de pesos por tarifas de transmisión, que no han pagado. Y se les cobrarán 20 mil millones de pesos por autoabastecimiento, lo que han convertido en un fraude a la ley.
“Son 412 mil millones de pesos que dejarán de recibir de subsidio los llamados productores independientes de energía eléctrica.
“Esta cantidad es casi la suma total de todos los programas sociales que ha dado este gobierno a la gente. De ese es el tamaño del saqueo que la oposición del PRIAN pretende ocultar. Eso es lo que ellos, los defraudadores de México, llaman defender el interés superior.
“Interés superior… pero de sus carteras, de sus corruptos negocios. Hoy la Comisión Federal de electricidad es la máxima productora de energías limpias del país: de las 414 centrales de producción, el 41 por ciento genera energía eléctrica con fuentes de energías limpias, como la hidroeléctrica, la nuclear, la geotérmica, las fotovoltaicas.
Mienten (PRI, PAN, PRD y MC) desvergonzadamente. Las mentiras de la oposición sólo merecen que la gente no los deje regresar. El pueblo ya los conoce. El pueblo sí sabe cómo hacer que ustedes no regresen nunca al poder.
“Dejen de mentirle a la gente. A ustedes no les ha interesado nunca, ni les interesa, el medio ambiente. Tampoco les interesa la economía de la gente. Hoy dicen venir a defender el saqueo de la nación, pero en 2013, con una legislación tramposa, ustedes robaron y entregaron la riqueza de la nación a extranjeros.
“sigan con sus perversas mentiras. La gente sabe de ustedes, cada vez más”.
Enardecía el debate. Calaba. Figurará, sin duda, en el Diario de los Debates.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015