Noticias recientes
⇒ Logran hidalguenses el 1 y 2 en el Nacional de Trucha y Lobina⇒ Ampliaron la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola⇒ Cumple 55 años de que Ford se ocupa por la educación en Hidalgo⇒ Suman una medalla de plata para Hidalgo en Frontón de Mano⇒ Acusaron al gobierno federal de estar pasmado ante la tercera ola de Covid-19⇒ Verifican se apliquen las medidas sanitarias en el transporte público ⇒ Aplazaron autorizar incremento al precio de leche de proveedores de Liconsa⇒ Implementaron nuevas medidas sanitarias ante tercera ola de Covid-19⇒ Policías de Ixmiquilpan rechazan nombramientos y mandos en la Secretaría de Seguridad Pública⇒ Establecen comunicación estudiantes de la UPT con la empresa Interhood⇒ Inició primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad⇒ Mantendrán el filtro sanitario en unidades del transporte público
Suman 34 los municipios hidalguenses que no cumplen con el Plan Municipal de Desarrollo
Sección: Política
Fecha de publicación: 15 de Junio de 2021

* Diputada Mayka Ortega presentó exhorto legislativo
* Hace 6 meses hicieron el primer recordatorio a los alcaldes

La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI (GLPRI) en el Congreso local, presentó un exhorto en tribuna a 34 municipios que no han hecho entrega del Plan Municipal de Desarrollo que mandata la ley estatal de Planeación y Prospectiva.
Ortega Eguiluz explicó que “hoy 15 de junio se cumplen 6 meses de que iniciaron las administraciones municipales 2020 - 2024 en Hidalgo, esos seis meses iniciales son el término preciso que establece la Ley Estatal de Planeación y Prospectiva, para publicar los Planes Municipales de Desarrollo del Estado de Hidalgo”.
La diputada priista precisó en tribuna que “en febrero pasado la Diputada Lisset Marcelino presentó un Acuerdo Económico por el que proponía que este Congreso exhortara a los municipios a cumplir con lo establecido en dicha Ley de planeación y prospectiva, dicho Acuerdo fue turnado a la Comisión de Planeación. Lo dictaminamos a favor. Y el Pleno hizo lo propio”.
“El pasado 20 de mayo presenté un posicionamiento para invitar a los ayuntamientos a presentar en tiempo y forma, a este congreso, su Plan Municipal de Desarrollo, finalmente, el pasado jueves 9 de junio, enviamos un atento recordatorio a 60 municipios que aún no entregaban su Plan, para que procedieran en consecuencia” señaló la diputada del GLPRI.
Ortega Eguiluz destacó que “considerando esos tres llamados, al día de hoy, 15 de junio, fecha en que los municipios deben publicar su Plan, después de la revisión técnica, metodológica y de congruencia de visiones por parte del Ejecutivo, y después de un análisis legislativo que identifique la atención a las demandas ciudadanas y la práctica municipal de los principios que a la sociedad le interesan, como la transparencia, la rendición de cuentas, la disciplina financiera y la gobernanza, hemos recibido 48 de los 82 Planes Municipales”.
“Faltan otros 34, porque Acaxochitlán e Ixmiquilpan se encuentran en otra fase de su proceso administrativo, precisamente este balance de entregas el que nos induce a volver a solicitar el cumplimiento de la Ley de Planeación y Prospectiva, que nos involucra y nos menciona para saber, valorar y emitir un Acuerdo Legislativo al respecto” manifestó.
Los municipios que no han cumplido con la entrega, informó ortega Eguiluz, son: Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Metepec, Molango de Escamilla, Nopala De Villagrán, Pisaflores, y San Agustín Tlaxiaca.
A La Lista Se Suman También, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeji Del Río de Ocampo, Tepatitlán, Tezontepec De Aldama, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica Y Zempoala.
“Este atento llamado tiene tres intenciones: garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes; privilegiar la profesionalización del servicio público municipal y coadyuvar para que la ciudadanía se involucre en el planteamiento de sus demandas comunitarias y en la valoración de las respuestas del Ayuntamiento” finalizó.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015