Noticias recientes
⇒ Impulsará Rodrigo Fragoso el apoyo a los artesanos ⇒ Basta de abanderar recortes en perjuicio de los hidalguenses: Citlali Jaramillo⇒ Cobrará $220 millones por la vía legal el Ayuntamiento de Pachuca a Movi Park ⇒ Denunciaron empresarios a Héctor Meneses “la 4t no apoya y solo sanciona” ⇒ Ya no multarán a gasolineros tranzas; les retirarán concesión; y arde mucho al PRIAN⇒ Se pronostican lluvias aisladas de hasta 5 mm en Hidalgo⇒ Finalizó el Registro de planillas para los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan⇒ Emplazaron a Huelga al Ayuntamiento de Pachuca⇒ Confirman la existencia de 13 casos de la cepa británica de Covid-19⇒ Aprobaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos y remitieron a senadores⇒ Adelantan los Candidatos de Va por México⇒ Se pronuncia Sayonara Vargas por renovar el Congreso con personas preparadas
Niega Alberto Rodríguez Calderón haber recibido 2 millones de dólares
Sección: Estados
Fecha de publicación: 05 de Marzo de 2021

* El FBI no lo ha citado a declarar
* Todo inició con un señalamiento de un testigo protegido en los EU
* Al traslado del El Chapo al Penal del Edomex ya no era su responsabilidad

José Alberto Rodríguez Calderón, exprocurador General de Justicia en Hidalgo y ex funcionario del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, rechazó el señalamiento que hace el FBI de los Estados Unidos -Buró Federal de Investigaciones-, por recibir presuntamente, un soborno de 2 millones de dólares, para favorecer el traslado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de un penal de Ciudad Juárez, al del Altiplano en el Estado de México, donde presuntamente sería más fácil su fuga.
Rodríguez Calderón, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del gobierno federal pasado, negó haber recibido los 2 millones de dólares.
En entrevista el hidalguense, explicó que los señalamientos del FBI parten de las declaraciones hechas por un testigo protegido en el proceso que se le sigue a Emma Coronel, esposa del capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Explicó que el paso de El Chapo por penales mexicanos, inicia con la recaptura el 8 de enero de 2016, en un operativo en los Mochis, Sinaloa, y después es extraditado a los EU el 18 de enero del 2017.
Detalló que El Chapo, estuvo un año y menos de dos semanas en penitenciarias federales mexicanas, primero en el Altiplano y luego en Ciudad Juárez”, en los primeros nueve de esos 12 meses, el titular de penales federales era el licenciado Eduardo Guerrero Durán.
Yo tomé, agrega, “la titularidad de penales federales el 7 de octubre de 2016”, lo cual fundamenta, mostrando el oficio de su nombramiento, firmado por el entonces Secretario de Gobernación, también hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong.
Anotó, antes había ocupado el cargo de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la extinta Procuraduría General de la Republica (PGR), de la cual fue titular el ex gobernador Jesús Murillo Karam.
Otra de las pruebas que tiene Rodríguez Calderón, para su defensa, es: “el día 16 de junio de 2016, sale publicado el inicio de vigencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el Diario Oficial de la Federación (DOF)".
Antes, dice, de que existiera está ley, la facultad y la autoridad para hacer traslados de internos en los penales la tenían directamente las autoridades penitenciarias, que son autoridades administrativas”.
Sin embargo, con la reforma publicada a dicha ley, esa facultad se traslada a una nueva figura, denominada jueces de Ejecución.
“En ese momento, en octubre de 2016 que yo llego”, al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, “ya no teníamos ni la atribución ni la facultad de hacer movimientos para trasladar a personas privadas de la libertad de un penal a otro, y eso queda en manos de los jueces y los jueces no dependían del sistema penitenciario, sino del Poder Judicial”.
Con lo anterior, sustenta su inocencia, “cómo es posible entender que un grupo tan importante de la delincuencia organizada pueda pactar con un funcionario mexicano”.
Y se preguntó, “quién, no lo sé, yo no lo soy, categóricamente lo reitero, no tengo la menor idea de quién haya recibido ese dinero, si es que lo hubo”, sostuvo al momento de deslindarse absoluta y totalmente de ese señalamiento.
Alberto Rodríguez Calderón, fue claro en establecer: “mi historia es de trabajo, profesionalismo y dedicación, a más de 30 años de labor jurídica de toda la vida”.
“Quién en su sano juicio va a dar 2 millones de dólares a un funcionario que ya no tiene facultades para autorizar un traslado de un interno del penal de Ciudad Juárez a otro del Altiplano, eso ya quedaba en manos de los jueces”, agregó.
Finalmente dejó claro que hasta el día de hoy no ha sido citado por el FBI a declarar a los señalamientos que hace un testigo protegido en los Estados Unidos.
Rodríguez Calderón, recalcó, “yo no he cometido ningún ilícito, ninguna irregularidad, por eso doy la cara” y refutó, “esto que está ocurriendo, el que estén manejando mi nombre y mi imagen, me perjudica y yo no voy a permitir que esto suceda”.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015