Noticias recientes
⇒ Universitario tulancinguense obtiene pase a Encuentro Estatal de Investigadores⇒ Seleccionados de Lucha Olímpica participa en el Primer Selectivo Nacional Clasificatorio 2021⇒ Apoya en trámites para apoyo de prótesis de rodilla y cadera⇒ Entrarán en funcionamiento 5 Comedores Municipales en beneficio de 250 tulancinguense⇒ Vincularon a proceso a una persona por violencia familiar⇒ Único diputado del PT considera tener productividad del 94% ⇒ Discuten la reforma constitucional en materia de delitos de extorsión y ambientales⇒ Niega Alberto Rodríguez Calderón haber recibido 2 millones de dólares⇒ Diputado priista en pos de fortalecer a las juventudes hidalguenses⇒ Deberán prohibir “la mañanera” el 4 de abril para no violar la Ley Electoral⇒ Entregaron dos mil pesos a mujeres desempleadas en Pachuca⇒ Aseguró SSP Hidalgo a dos individuos con presunta droga
“La Nación mexicana va más allá del Río Bravo”: Martí
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 27 de Enero de 2021

VICENTE BELLO.- En la asamblea del pasado miércoles 20 de la Comisión Permanente, los diputados y senadores integrantes discutieron –en el marco de la Agenda Política- sobre la relación bilateral México-Estados Unidos de América.
Así se posicionó el PRI, en voz de Marcela Velasco González: “La llegada del nuevo gobierno a Estados Unidos constituye una oportunidad para generar nuevas sinergias que fortalezcan la relación bilateral y contribuyan a hacer frente a los retos que incumben y afectan a ambas naciones”.
La senadora del PVEM Verónica Camino Farjat: “Reconocemos la visión progresista de esta nueva administración y su decisión de impulsar la igualdad, la justicia racial, la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción de un muro fronterizo”.
El PES dijo a través de Jorge Argüelles Victorero: “En el 2018 nuestro país firmó el T-MEC, acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, con el que se busca potencializar los beneficios económicos, laborales y ambientales que ya se venían trabajando entre las naciones firmantes”.
El partido de Dante Delgado Rannauro, el MC, dijo en voz de la diputada Adriana Medina Ortiz: “Durante los cuatro años de la administración que hoy llegó a su fin, el menosprecio hacia la cooperación bilateral en quienes definieron la política exterior desde ambos lados de la frontera nos hizo perder tiempo valiosísimo para fortalecer la economía, la seguridad y la prosperidad de ambas naciones. Hoy se abre una nueva oportunidad para dar vuelta a la página, aprovechando el cambio en el Norte y cambiando también aquí la confusa, contradictoria, anacrónica y distante estrategia que el Ejecutivo federal ha optado por desarrollar frente a nuestro vecino”.
Nancy de la Sierra, del PT, dijo: “La relación entre México y los Estados Unidos es la más importante para el desarrollo y seguridad de nuestra nación.
“Este día será recordado como el momento en que América del Norte decidió alejarse de las ideas discriminatorias de odio y segregación, apostando por la unidad nacional, la diversidad y la inclusión como principales fundamentos democráticos. Prueba de ello es que la fórmula Biden-Harris ha llegado como un parteaguas en el gobierno estadounidense, al contar por primera vez, como ya lo han dicho, con una mujer como vicepresidenta e integrando un gabinete, sin lugar a dudas, el más plural de la historia de los Estados Unidos”.
Iván Rodríguez Rivera, diputado del PAN, dijo: “Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos y no podemos dejar pasar la ocasión sin que desde esta soberanía saludemos la llegada del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris. Estados Unidos no es solo nuestro vecino, es nuestro aliado y socio. Compartimos lazos históricos, comerciales, culturales y, en muchos casos, familiares.
“Nuestra relación bilateral ha tenido sus momentos difíciles, hemos tenido nuestras diferencias, sin embargo, prevalece una relación fuerte de amistad en la que se busca que se prevalezca el bien común de ambas naciones. Con una nueva administración, es momento de analizar el estado de la relación bilateral, de ratificar los temas de la agenda, de plantearnos nuevas metas y de fortalecer los compromisos adquiridos”.
Y cerraba los posicionamientos Martí Batres, de Morena: “Felicitamos a los triunfadores en esta elección en los Estados Unidos que han tomado hoy posesión de su cargo. Joe Biden y Kamala Harris. No quiero dejar de subrayar que se trata de la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, hija de migrantes, afrodescendientes y que puede representar un ejemplo para mujeres, jóvenes y niñas afrodescendientes en todo el mundo y para luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en todas las partes del planeta, incluido nuestro territorio.
“Deseamos éxito en su gestión y que sea un buen gobierno para los y las estadounidenses. Desde el Senado de la República trabajaremos por mantener una buena relación con Estados Unidos y su Congreso, es la relación política internacional más importante para México. Y apostamos totalmente por la amistad entre ambos Estados y entre ambos pueblos.
“Respaldamos la buena relación del gobierno mexicano con el gobierno de los Estados Unidos, política que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador. De manera particular, también señalo que vamos a seguir defendiendo todas las políticas que beneficien a los 39 millones de mexicanos y mexicanas que viven en los Estados Unidos de América. Como sabemos, los conceptos de Estado, país y nación no son sinónimos. La nación mexicana va más allá de la frontera del Río Bravo.
“También nos parece importante que en la relación bilateral se rediscutan temas relativos a la migración y a los derechos de los migrantes mexicanos, pues hasta ahora desafortunadamente tanto gobiernos demócratas como republicanos han construido fragmentos del muro que se encuentra en la frontera y han tenido políticas de deportación masiva. En una relación bilateral amistosa esto debe cambiar.
“Todo ello, toda esta relación la seguiremos construyendo en el marco del respeto a la soberanía de cada país. No intervenimos en los asuntos internos de Estados Unidos, porque no queremos que Estados Unidos intervenga en los asuntos internos de México.
“Particularmente vamos a decidir la política energética en el marco de lo que convenga a México y a su desarrollo de manera soberana. No coincidimos en que el uso de industrialización del petróleo sea prerrogativa exclusiva de países del primer mundo. México tiene el derecho –y lo ejercerá– de impulsar su industria, sus industrias energéticas, tanto las energías renovables como las no renovables”.
Esto sucedió el pasado miércoles. Hoy, sesión.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015