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Reforma histórica: quitan inmunidad al Presidente… Y el PAN enfurece
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 27 de Noviembre de 2020

VICENTE BELLO.- En medio de un vendaval de furia del PAN, el Senado de la República refrendó ayer una reforma constitucional histórica que la Cámara de Diputados aprobó desde el pasado 1 de septiembre: reformar los artículos 108 y 111 constitucionales, con lo que se mandatará –cuando entrase en vigor, si la mitad más uno de los congresos estatales la avalan- que “durante el tiempo de su encargo el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrían ser enjuiciados cualquier ciudadano o ciudadana”.
Pero, en el 111, se acota jurídicamente que “para proceder penalmente contra el presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, en este supuesto la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable, considerando en primer momento se atienda la imputación que se haga al presidente de la República”.
El panismo, muy enojado, argüía que es una simulación, porque si de veras quisiera la mayoría legislativa encabezada por Morena someter a juicio al presidente de la República, lo haría directamente, sin necesidad de que interviniera el Senado.
Un argumento recurrente a lo largo del debate, de Morena, consistió en restregar al PAN y al PRI su vieja condición de corruptos y cínicos, cuando afirmaba el partido oficial que si este nuevo mandato constitucional hubiera existido desde hace años, no hubieran llegado a los extremos a los que llegaron Calderón, Fox, Peña.
Muchos oradores, pero pocos como Martí Batres Guadarrama para repasar a panistas y priístas:
“Con esta reforma se plantea que el presidente de la República pueda ser juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.
“¿Esto es un avance? ¿Se modifica algo? Por supuesto que sí es un avance, porque actualmente el presidente de la República no puede ser juzgado por cualquier delito, tiene inmunidad, sólo puede ser juzgado por aquellos delitos que establece expresamente la Constitución.
“Entonces sí hay una gran diferencia, porque hoy en día el presidente sólo podría ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Así dice la Constitución.
“Hoy el presidente no puede ser juzgado por la gran mayoría de los delitos, sólo podría ser juzgado por aproximadamente no más de 30 delitos y no podría ser juzgado por más de un centenar de delitos federales y por los cientos de delitos que contienen en su conjunto los códigos penales de los estados de la República.
“Es decir, hoy en día el presidente de la República no puede ser juzgado por robo simple, fraude genérico, no puede ser juzgado por lesiones, no puede ser juzgado por variados delitos de corrupción, por allanamiento de morada, despojo, daño en propiedad ajena, contrabando, discriminación, no puede ser juzgado por homicidio culposo, no puede ser juzgado por la mayoría de los delitos.
“Esta inmunidad, esta imposibilidad de juzgar al presidente de la República por cualquier delito tiene una larga historia, interesante, por cierto, ya en la Constitución de 1824 se decía que ‘el presidente de la República sólo podrá ser juzgado por traición contra la Independencia Nacional, cohecho y soborno’. Nada más por esos delitos.
“Pero es muy interesante, se mencionaba cohecho y soborno, después se quitaron.
“En la Constitución de 1857 se decía: ‘el presidente de la República sólo puede ser juzgado por traición a la patria, violación expresa de la Constitución, ataque a la libertad electoral y delitos graves del orden común’.
“Es muy interesante que no podía ser juzgado por cualquier delito, pero uno de los delitos que podía ser juzgado era ataque a la libertad electoral; también se quitó después y en la Constitución de 1917 estableció que el presidente de la República sólo podía ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común, pero ya no se mencionaba, como en el 94, cohecho y soborno, ya no se mencionaba, como en el 57, ataque a la libertad electoral.
“Entonces, en el espíritu de la primera iniciativa que mandó el actual presidente de la República, se recupera el tema del fraude electoral y se recupera el tema de la corrupción, como elementos que ya habían estado en la Constitución de 1824 y en la Constitución de 1857, para que el presidente actual pueda ser juzgado también por esos delitos, por un avance.
“Sin embargo, no se aprobó en aquel entonces, no porque se pidiera que se quitara el fuero de los diputados y senadores también, sino porque se pretendía que los legisladores se acogieran a un listado parcial, cuando actualmente ya pueden ser juzgados por cualquier delito.
“El Presidente de la República envió entonces otra iniciativa, que es mejor que su primera iniciativa, la iniciativa que ahora estamos discutiendo, no es la misma del 4 de diciembre del 2018.
“En esta iniciativa plantea, y concluyo, presidente, en esta iniciativa, el presidente plantea que el propio presidente de la República pueda ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, subrayo, todos aquellos por los que pueda ser juzgado cualquier ciudadana o ciudadano, esa es la reforma, eso es lo fregón de esta reforma, que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito”.
¿Y por qué el PAN se oponía, aun cuando su peor enemigo está en la presidencia de la República? Es que tiene el sueño guajiro de que un día regresará. Y…


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